Mercado de Cercanía: entramados entre la producción y el consumo

El pasado 19 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó una charla informativa denominada “Mercado de Cercanía: entramados entre la producción y el consumo”.

 

El pasado 19 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó una charla informativa denominada “Mercado de Cercanía: entramados entre la producción y el consumo”. Convocados por Eva Verde, coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio, fuimos invitados por la experiencia desarrollada en La Rioja a través de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), miembro de Alimentos Cooperativos. Además participaron integrantes de Consuma Dignidad y Alta Red.

FERCOA, a través de Marian Chacoma, contó su experiencia sobre el Mercado Social donde se comercializan productos cooperativos, de pequeños/as productores/as, de emprendedores/as, de artistas y artesanos/as. Este mercado se articula con los otros cuatro puntos de comercialización que ya existen en La Rioja y van a integrarse a los próximos dos nodos. Allí se ofrecerán alimentos y bebidas, cueros, cosméticos, textiles, entre otros productos, para que puedan llegar a todas las regiones de la provincia. 

Por su parte, Consuma Dignidad contó su experiencia comercial en Tandil, desde donde se tejen redes con distintas universidades, nodos y ferias de alimentos sanos a un precio popular. Trabajan intensamente para que los y las productoras lleguen a un producto final de calidad y para que puedan construir su identidad con una etiqueta.

Por último, Alta Red compartió el trabajo que realizan entre distintas cooperativas con el objetivo de comercializar alimentos a mayores volúmenes. A partir de diferentes estrategias y de recabar información sobre la producción, pueden planificar su trabajo de una manera más eficiente.

Las experiencias nos encuentran en un camino común: la autogestión, el consumo consiente, la economía social y popular y el trabajo colectivo. Atravesados/as por lo que nos ocurre colectivamente en nuestro país, disputamos un espacio en el mercado formal para dar acceso a una alimentación alternativa y a un costo popular a nuestras comunidades. Al mismo tiempo, se analizaron las diferentes representatividades vinculadas a los roles y los espacios de género, con el objetivo de que sean cada vez más plurales.