Mate libre de tóxicos
Entrevista a Carlos Biechteler de la Cooperativa El Colono

Campo Ramón es una localidad misionera ubicada dentro del departamento de Oberá, cuya característica saliente es haber sido considerado el primer Municipio Ecológico. Allí se destaca la cooperativa agropecuaria El Colono, que produce la yerba Grapia Milenaria, libre de agrotóxicos.
Su presidente, Carlos Biechteler, cuenta que la cooperativa nació hace 28 años y que entre sus fundadores estaba su padre. «La yerba mate acá estuvo monopolizada durante mucho tiempo y no se les pagaba como correspondía a los productores. Ese fue el motivo por el cual un grupo de ellos se juntaron y de a poco armaron la cooperativa. A mi papá lo eligieron como presidente y estuvo al frente durante once años difíciles, donde no pudieron llegar a avanzar porque los Gobiernos de entonces no apoyaban al sistema cooperativo», recuerda.
La cooperativa hoy está conformada por 45 productores. «También les compramos a productores pequeños no socios, que son muy humildes, para darles una mano», dice el presidente y agrega: «Quienes integramos la cooperativa tenemos un sistema de certificación participativa donde somos nosotros los que cuidamos que nadie utilice productos químicos en nuestras plantaciones». Con una producción de entre 300 y 400 toneladas al año, Grapia Milenaria se puede adquirir por Mercado Libre y hay muchos distribuidores en Buenos Aires, como Alimentos Cooperativos. También exportan sus productos a Francia, España y México.


Un crédito que cambió todo
Los comienzos no fueron fáciles: «Como hijo de pequeño productor, que siempre es un sector castigado, me propuse hacer algo que sirva para todos. Fueron años difíciles, hubo que regularizar la documentación de la cooperativa. En ese momento, la provincia de Misiones comenzó a otorgar un crédito a las cooperativas para que se pague el precio que corresponde a los productores y fue así que accedimos a uno de ellos y empezamos a trabajar con tres secaderos en la zona que hacían el servicio de secar la yerba porque, hasta ese momento, al no tener uno propio, teníamos que pagar el secado». De a poco fueron creciendo y empezaron a construir un depósito para almacenar la materia prima. «Allí nace nuestra marca Grapia Milenaria», cuenta orgulloso Biechteler.
El nombre de la yerba surge de un árbol milenario, conocido como grapia, que se halla en una reserva ecológica de la zona. Nominarla así habla del compromiso de la cooperativa El Colono con la naturaleza y la agroecología. 




«Hoy contamos con nuestro propio secadero, donde elaboramos nuestra yerba. También logramos este año tener un molino donde moler y envasar y decidimos darles trabajo a las mujeres de nuestro pueblo. Son alrededor de diez, que están trabajando en la parte administrativa y el resto en el envasado, que se hace artesanalmente», explica Carlos.
Mientras se preparan para participar de la tradicional Fiesta Provincial de la Ecología, que se realizará en el mes de enero, Biechteler cuenta sobre las metas futuras que están vinculadas a realizar un intercambio, a través de la Federación Fecofe, que permita instalar en Misiones un mercado cooperativo.

Entrevista Realizada por Beatriz Chisleanschi para la Revista Acción


 Encontrá la yerba Grapia Milenaria y muchas más en nuestra Tienda virtual 

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.



Identificarse dejar un comentario
«Trabajamos en comercialización de los productos cooperativos de La Rioja»
Entrevista a Francisco Ortiz - FERCOA - La Rioja