“Para nosotros fue una satisfacción muy grande que en medio de la pandemia pudiéramos lanzar nuestra propia marca”
Entrevista a Gabriela Olea - Cooperativa Cotraavi - Mendoza

La Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación, Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales, Trabajadores y Productores Agropecuarios, Artesanos y Vitivinícolas Cotraavi Ltda. tiene una larga trayectoria y, actualmente, promociona y comercializa su propia marca, con grandes proyecciones.

“Somos una Cooperativa que nació allá por el año 2010 con una necesidad específica que teníamos con los trabajadores contratistas de viñas de la provincia de Mendoza, quienes trabajan la viña para obtener la cosecha en todo el año. Nos pasaba que, a la hora de vender nuestro producto, nuestro porcentaje, obteníamos precios muy bajos, injustos ante el mercado y la verdad que para la familia contratista fue un problema económico. Decidimos agruparnos y armar esta Cooperativa”, comentó la presidenta de la Cooperativa, Gabriela Olea.

Cotraavi agrupa a más de 40 asociados contratistas de viñas, trabajadores rurales, pequeños productores y artesanos de los cinco oasis de la Provincia de Mendoza y son parte de la Red de Alimentos Cooperativos: “Empezamos a incursionar en el mundo del vino y las bodegas, no solo por haber trabajado la vid para obtener el producto sino también por el trabajo arduo de la generación del vino”.



Sobre la producción en época de pandemia, aclaró: “El 2020 para nosotros fue sorprendente. Estábamos en plena pandemia, una situación difícil no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y para nosotros fue una satisfacción muy grande que en medio de todo eso pudimos lanzar nuestra propia marca: Del Contratista. Lo pudimos comercializar a través de la Red de Alimentos Cooperativos y se empezó a distribuir en todo el país en plena pandemia”.

El fin específico de la Cooperativa es poder darle un valor agregado al trabajo de todo el año del contratista. El vino tiene básicamente uva producida por la propia Cooperativa, como así también vino producido de contratistas de Santa Rosa, de Costa de Araujo y de San Martín.



Intentamos crear nuevos sueños y metas. Somos 46 asociadas y asociados, todos contratistas y pequeños productores que venimos hace tiempo luchando y trabajando. Pudimos lograr nuestra propia marca de vino que ahora viene con dos variedades más: Blanco dulce y bonarda. También sumamos una nueva marca que es la Del Peón, que consiste en vino en damajuana tinto común, y La Ilíada. Otra idea es poder convertir la bodega en una bodega turística, con un circuito en donde la gente se acerque y pueda visitarla, degustando y tener un recorrido con nuestra historia”, indicó sobre los planes a futuro de la empresa.

Nuestros vinos se pueden comprar a través de la Red de Alimentos Cooperativos, que tiene una tienda online con despacho a domicilio, y si es de una zona más al sur del país tratamos de enviar por encomiendas”, concluyó.

Fuente: El Portal de las Cooperativas 

Identificarse dejar un comentario
Mundo Hormiga #234
Podcast de la Economía Social y Solidaria de la Cooperativa Huvaití