La apicultura pisó fuerte en Expoagro 2024 de la mano de Fecoapi
FECOAPI mantuvo reuniones con diversas entidades y también organismos del sector público. Los ejes estuvieron en la salida de la crisis y la provisión de insumos para los productores.

Entre el 5 y 8 de marzo se desarrolló, en San Nicolás de los Arroyos, la última edición de la Expoagro 2024. Se trata del mega evento donde se llevan a cabo negocios, capacitaciones y ventas de maquinaria, insumos y servicios para la agroindustria. En ese marco, el sector cooperativo apícola tuvo una experiencia más que fructífera. 

Así  lo dijeron  desde la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI)una de las entidades del sector que representa a diferentes productores del país. La participación en Expoagro les permitió continuar en el camino de integración con diferentes actores del mercado. 

Gustavo Mortero, secretario de la Cooperativa Apícola La Serrana Ltda de Tandil y miembro de FECOAPI explicó que la participación en el evento los ayudó a “seguir avanzando en paso firme en la interacción de las entidades, para potenciar las operaciones comerciales y potenciar el fondo rotatorio para la compra de implementos e insumos para los productores asociados, que ya lleva un año y ha tenido buenos resultados”. 

La idea de FECOAPI en Expoagro fue la de acompañar y fomentar la actividad en pos de que la situación del sector mejore. “No son momentos fáciles, pero no hay que tener miedo, lo importante es estar presente, algo que logramos a través de la Secretaría de Bioeconomía y su coordinador Nacional, Alexis Rodríguez, que es un productor apícola de trayectoria”, explicó Mortero. 

“Tuvimos reuniones y compartimos momentos de forma presencial, algo difícil en este contexto de crisis del país. Por ejemplo, con organismos públicos de Economía Nacional y Agricultura Provincial, donde pudimos plantear problemáticas y propuestas de soluciones”, contó el productor apicultor, a la vez de que reconoció que “es un desafío llevar adelante las preocupaciones de las cooperativas y aunar esfuerzos para conseguir gestiones comerciales”. 

Para FECOAPI “es positivo estar en reuniones en Expoagro, porque se comparten distintas problemáticas, muchas similares a las nuestras, y eso permite el crecimiento. Lo comercial es un desencadenante de este tipo de reuniones. Ponemos por delante lo humano, y luego lo comercial, y así se dan los logros”. 

Por último, Mortero describió a su sector con “una capacidad de desarrollo e imponerse ante los avatares del comercio, el clima o los cambios laborales del agro. Somos como las abejas, aprendemos muchísimo y damos lucha”. 

En esta nueva edición de la Capital Nacional de los Agronegocios hubo más de 600 expositores de maquinaria, insumos, servicios y bancos, entre los que se sumaron 130 nuevas empresas. El predio contó con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior. 

Fuente: Ansol 

Identificarse dejar un comentario
Mundo Hormiga #236
Podcast de la Economía Social y Solidaria de la Cooperativa Huvaití