CAUQUEVA APUESTA POR LAS VERDURAS AGROECOLÓGICAS
20 julio, 2021 por

Ver la carga de la verdura agroecológica de sus propios productores, es para CAUQUEVA, un motivo de alegría en medio de estos Carnavales atípicos. Por ello, cuando en el mundo andino se celebra la Fiesta de la Cosecha, podemos empezar a soñar con que se vaya generalizando una producción sana para el consumidor, para el campesino y para la misma tierra.

Sobre ello nos habla Marcelo Besana,  técnico del proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca”, financiado por la Unión Europea, cuando nos dice que “ya están saliendo distintos tipos de productos agroecológicos, sobre todo verduras, de los cuales CAUQUEVA tomará como insumos para nuevas ofertas”. No es la primera producción de este tipo que se genera dentro del Proyecto, pero si es la primera que recibe la cooperativa, tanto para elaborar productos como para comercializarlos frescos. Nos explica que “ya se venía sacando producción agroecológica, pero que se comercializaba en las ferias locales. Ahora estamos dando un paso muy importante, que es el de agregarle valor”.



Entiende que “su comercialización empieza a traccionar el interés por parte de los agricultores para seguir creciendo y difundiendo la agroecología. Ya hay mucha gente que sabe cómo hacerlo, ahora lo que necesitamos es trabajar sobre diagramas de comercialización que hagan que los productores se interesen más”.

Actualmente, esta producción se utiliza para saborizar fideos de nuestra línea de productos libres de gluten, sobre todo la espinaca y el apio. Una nueva línea que se agregará a la oferta es la de disecados, que ya se están elaborando. Se trata de cebolla, apio, morrón, remolacha, acelga y espinaca disecadas, que se comercializarán en polvo para ser usados como saborizantes naturales.

Otro de los objetivos es el de los bolsones de verduras agroecológicas para llegar con ellos a nuestros consumidores, para lo que se requiere contar con una variedad de productos que ya se están cosechando. Es un desafío que, confían, lograrán en no mucho tiempo.