Comunicarnos con perspectiva de género: Cauqueva modifica su logo
20 septiembre, 2021 por
Comunicarnos con perspectiva de género: Cauqueva modifica su logo
Ignacio Vila

La perspectiva de género nos permite reconocer que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos en la producción y reproducción de situaciones de discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la vida cotidiana: el trabajo, la familia, la política, la salud, la sexualidad, las organizaciones por las que transitamos, el arte, la ciencia, etc.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si bien hay algunos avances en cuanto al acceso de las mujeres a la educación, a ocupar cargos políticos y posiciones de liderazgo y la existencia leyes que promueven la igualdad de género en diversos aspectos, aún queda un largo camino a recorrer para terminar con la asimetría en la que viven las mujeres en diferentes ámbitos y desde tiempos históricos. Todavía existen leyes y normas sociales discriminatorias, las mujeres y niñas siguen sufriendo distintos tipos de violencia, y a su vez se encuentran invisibilizadas o estereotipadas en el lenguaje.

Hacer un análisis desde la perspectiva de género nos posibilita hacer visibles las relaciones históricas de subordinación de las mujeres respecto a los hombres, presentes en casi todas las culturas, con el objetivo de problematizarlas y transformarlas. Emplear el enfoque de género dentro del campo de la agricultura y medio ambiente permite identificar las relaciones diferenciadas que hombres y mujeres establecen con los recursos naturales, así como sus conocimientos distintos sobre biodiversidad. Así, a través de un proceso de reflexión impulsado por el área de género del Proyecto UE Cauqueva, la Cooperativa Cauqueva estableció que su logo histórico, que representa un productor campesino trabajando en el surco, no incluía a las mujeres campesinas. Ellas trabajan codo a codo con su familia, no sólo en el surco sino también en las múltiples tareas domésticas y de cuidado.

Es por ello, que en un gesto que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género y la necesidad incluir a las mujeres también en las diferentes formas del lenguaje, presentamos con esperanza y alegría el nuevo logo de la Cooperativa que hace presentes a las mujeres del campo.

en N