(ANSOL).- Hablamos de Red de Redes cuando intentamos describir el largo proceso que venimos construyendo desde hace más de diez años con la Red de Alimentos Cooperativos, encontrándonos con diferentes experiencias entre la gestión de compra conjunta con proveedores cooperativos y organizaciones asociativas. Muchísimas organizaciones nos fuimos cruzando en la práctica que hace a la gestión y el análisis en conjunto, buscando sentarnos a partir de las muchísimas coincidencias.
Esta metodología que define nuestra forma de trabajar con el otro, es la manera en la cuál intentamos describir a la mejora de los canales de integración y de reciprocidad entre organizaciones que, si bien tenemos distinta pertenencia, estamos unidas a través de una misma actividad: la comercialización, guiada no por el lucro; sino por la confirmación de pretender cambiar la realidad y hacer posible una nueva forma de economía.
Encuentros de Alimentos Cooperativos
La propuesta de construir una Red de Redes nació en septiembre de 2022, cuando más de cuatrocientos compañeros y compañeras de distintas experiencias de comercialización de todo el país, nos reunimos en el Complejo Turístico de Capadmalal dentro de lo que fue la convocatoria que llevó a cabo la Red de Mercados de Cercanía. En este primer hito, empieza gestarse la idea, que ahora comienza a tomar forma.
En los años posteriores nos hemos propuesto avanzar en algunas iniciativas concretas, pero recién en 2024 se alcanzó la conformación de una Mesa Logística de la que participan distintas organizaciones. Este es el resultado específico de las definiciones que resultaron del primer Encuentro Regional de la Red de Alimentos Cooperativos en Buenos Aires, que llevamos a cabo en San Martín en abril de este año.
Después hicimos varios encuentros informales entre distintas organizaciones, que son las mismas que participaron finalmente del panel Red de Redes del Encuentro Nacional en Jujuy, tales como Alta Red, Funcat, Monte Adentro, La Nueva Argentina, Mercado Compa, Mecopo y Más Cerca es Más Justo; entre otras.
Cierre del primer Encuentro Regional de la Red de Alimentos Cooperativos en Buenos Aires en 2024.
Todavía queda mucho por hacer
Tenemos que empezar a trabajar en la idea de animarnos a pensarnos como un sector en si mismo; que pueda ser un espacio de intercambio donde podemos dejar de lado estrictamente la pertenencia individual y convertirnos en el sector que tenga la capacidad de incidir en el volumen de comercialización que hace a la producción, especialmente en lo que hace a los alimentos de primera y segunda necesidad.
Es por esto que buscamos hacer desde la visión de Red, la posibilidad de abrir un espacio de diálogo y de encuentro, donde podamos compartir miradas, problemas, iniciativas. Empezar a trabajar en conjunto, desde lo que hace a lo operativo hasta las cuestiones más conceptuales y políticas, relativas a no duplicar esfuerzos, no sobrecargarnos con tareas y recursos, sino descentralizar para hacer más eficiente muchas de nuestras prácticas.
Es importante compartir miradas sobre lo que está pasando; sobre nuestro sector, sobre el contexto, sobre lo que queremos hacer. Entonces, venimos trabajando este concepto, que también tiene que ver con las nuevas formas de pensar la política en general; con empezar a pensarnos de manera más transversal. Porque en general todos formamos parte de las mismas inquietudes.
En otras palabras, tenemos que animarnos a evaluar en conjunto cómo mejoramos la comercialización y la distribución de los alimentos de las cooperativas de la agricultura familiar de los pequeños productores. Cómo cada vez somos más alternativa, frente a un mercado que se está concentrando cada vez más. Cómo mejoramos nuestra propia competitividad, nuestros precios, nuestros procesos. Esas son las discusiones que empezamos a darnos al encontrarnos, y que hacen a la construcción de políticas que materialicen la idea de hacer juntos una Red de Redes.
Presentación de la Red Federal de Nodos Estratégicos de Abastecimiento Regional en 2022.
Red de Redes en ejemplos concretos
Existen muchos ejemplos que hacen a la práctica concreta que llevamos a cabo. Entre algunas organizaciones de nuestra Red de Redes, se está abordando la temática de cómo nos vinculamos hacia adentro en los procesos de trabajo y en los vínculos entre los socios y socias de las distintas cooperativas, que siempre es un tema complejo.
Con las y los compañeros de Ciudad Futura, se hablaba de la visión humana de la eficacia. No solo de la cuestión económica, comercial, financiera, administrativa o técnica, sino también desde cómo atravesamos los procesos de conflicto dentro de las organizaciones.
Desde eso, hasta la logística, los espacios de comercialización, el abastecimiento y las discusiones que caracterizan a la política estratégica. Es decir, darnos un abordaje realmente integral del espacio de trabajo, con el fin de potenciar todos los aspectos de nuestras experiencias productivas de comercialización.
Miembro fundadora de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos. Presidenta del Centro de Comercialización de Productos de Agricultura Familiar (CECOPAF). Coordinadora de Proyectos del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (2020 – 2023). Directora de Desarrollo para Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires