Encuentro regional de Alimentos Cooperativos: dar valor a lo que hacemos
Se llevó a cabo el primer encuentro regional del año de la Red de Alimentos Cooperativos, en el depósito central y sede del espacio en Villa Lynch, San Martín. Hubo más de setenta organizaciones que forman parte de Red y otras vinculadas, junto a referentes del sector y funcionarios. Contó también con la presencia del intendente de San Martín, Fernando Moreira.

El pasado sábado 20 de abril, la Red de Alimentos Cooperativos convocó a un primer encuentro de cooperativas vinculadas a la cadena agroalimentaria, empresas recuperadas, cooperativas de producción primaria, de elaboración, de comercialización, de comunicación, universidades, organismos públicos como el INTA y el Conicet, y redes de comercialización.

En un contexto político y económico adverso para las organizaciones cooperativas que hacen a la producción de alimentos, el análisis de la Red lleva a un diagnóstico en el cual la caída de la actividad y el achicamiento de los márgenes obliga a que cada cooperativa tienda a encerrarse sobre sí misma. A su vez, la propuesta comunicacional que acompaña las medidas del Gobierno construye la sensación de que «no se puede hacer nada».

Por todo, la propuesta principal del Encuentro fue promover el intercambio entre las organizaciones cooperativas desde el trabajo colectivo, para poder continuar potenciando las economías regionales y generar nuevos canales comerciales para la cadena de valor agroalimentaria en la Provincia de Buenos Aires y en toca la Argentina.

Para alcanzar este objetivo, la propuesta de Alimentos Cooperativos fue trabajar en grupos, mapeando a las experiencias y sus recursos. Dio paso después a la exposición de las conclusiones por parte de los referentes de la Red, Ignacio Vila y Miguela Varela, junto a César Basañez, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Luego, hubo un intercambio con los funcionarios provinciales que se hicieron presentes y con el intendente de San Martin, Fernando Moreira.

Ignacio Vila, asociado de la cooperativa de trabajo Alimentando, habló con ANSOL acerca de la dinámica de intercambio y la participación: «Había alegría a pesar del contexto. Todos arrancamos con las caras largas y nos fuimos de ahí con mucho entusiasmo, y con el convencimiento de que tenemos mucho por hacer. No nos van a sacar de la cancha tan fácil, porque tenemos todo para pelearla: producción eficiente, alimentos de calidad, locales por todos lados, vehículos, depósitos y participamos en distintas ferias«.